Durante los últimos tres años he logrado acceder a más de ochenta mataderos. He tenido que llamar a muchas puertas, usar identidades falsas y recorrer […]
Nota de la traductora: El presente artículo surgió, tal y como cuenta su autora Pattrice Jones, de una conversación nocturna alrededor de la mesa de […]
La actitud firme y desafiante de Jill era la respuesta lógica a una vida forjada en los entornos combativos de la Inglaterra de los ochenta; durante esos años la liberación animal fue un eje de resistencia que vertebró la militancia de muchos de los jóvenes que dieron forma al movimiento de derechos animales que hoy conocemos.
La industria cárnica es hermética y esconde intencionadamente los daños que padecen los animales utilizados como alimento. En EEUU, donde el movimiento de derechos animales […]
Entrevista a Palestinian Animal League. Única organización por la liberación animal que opera en Palestina bajo el apartheid israelí.
La siguiente entrevista ha sido extraída del Boletín Informativo Invierno 02-03 de la organización Alternativa para la Liberación Animal (ALA). ALA fue fundada en 1986 y fue la primera organización por la Liberación Animal a nivel estatal. Por ella pasaron activistas que más tarde estuvieron y/o fundaron entre otras organizaciones: Equanimal, Igualdad Animal, Antiespecista, Anima Naturalis o Libera!.
En el mes de agosto del año 1958 varios miembros de la League Against Cruel Sports (Liga Contra los Deportes Crueles), colocaban una serie de rastros falsos en la zona donde iba a tener lugar una batida de caza. Buscaban confundir a los perros sabuesos utilizados por el grupo de cazadores de ciervos de Devon y Somerset y con ello impedir la caza. El Daily Telegraph decía de esta acción: «opositores a la caza del ciervo, que hasta ahora no han podido detener el deporte, recurren al sabotaje». Era el primer sabotaje a la caza reivindicado de la historia. Y le siguieron más.
El siguiente artículo ha sido escrito por Jay Shooster y publicado aquí con su permiso. Si bien es un tema que merece ser tratado con mucha más profundidad lo considero de interés porque abre una puerta a un debate necesario: la necesidad de confrontar a los poderes que originan situaciones de injusticia como herramienta generadora de cambio político y social.
En el año 2007 fueron sacrificados en los mataderos españoles ochocientos veinticuatro millones de animales. Esta cifra puso nombre a la editorial antiespecista Ochodoscuatro, la cual, pese a su breve trayectoria, ofrece ya un interesante catálogo de lecturas para la formación, para la reflexión y para el debate. Estas lecturas llaman a la acción, inspiran compromiso, nos advierten del peligro y de las consecuencias que conlleva toda lucha, nos conectan con otros movimientos emancipatorios e injusticias. Su material, en conformidad con su objetivo editorial, se oferta a precios ajustados o de forma gratuita en su sitio web.
Hace dos años y medio que comencé Tras los muros, el nombre bajo el que publico un ensayo fotográfico cuyo foco es la opresión que padecen los animales no humanos y la lucha que se lleva para combatirla en todo tipo de ámbitos, culturas y territorios. Debido a que me encuentro inmerso en diferentes reportajes e investigaciones hay mucho material que aún no ha podido ver la luz pero que irá siendo publicado en los próximos meses.