2015 en imágenes: historias de opresión, historias de liberación.

Dic 2015

En Julio del año 2014 comencé con el proyecto Tras los Muros, el nombre bajo el que publico un ensayo fotográfico que pone el foco en la situación de opresión que padecen los animales no humanos en todo tipo de ámbitos, culturas y territorios. En este año y medio de andadura he recorrido más de cien eventos y lugares donde los animales son sometidos a todo tipo de abusos y de violencia programada.

Por cuestiones de seguridad tan solo he podido publicar una parte del trabajo. En el 2016 y a medida que vaya finalizando algunos proyectos en los que estoy inmerso iré publicándolos en esta página.

Quiero agradecer a todas las personas que me habéis apoyado, a las organizaciones para las que he trabajado y habéis confiado en mi, a las periodistas que habéis hecho lo posible porque estas historias no se queden en el olvido y a quienes os habéis preocupado porque esto salga adelante. Sabéis quienes sois.

Estas 10 fotografías son una selección de los proyectos que he publicado entre el año 2014 y 2015.

1- Matadero de cabras en la tradicional fiesta del ‘Mole de caderas’ en Tehuacán // 2014

Dos matarifes sujetan y aturden a una cabra con una pistola de perno cautivo antes de matarla en un matadero/rastro de Tehuacán como parte del proceso de obtención de carne para ‘El Festival Étnico del Mole de Caderas’. Puedes ver el resto del reportaje en este enlace.

Matarife aturde a cabra en un rastro/matadero de México

2- Granjas sepultadas en el desbordamiento del río Ebro // 2015

Pala excavadora recoge los cadáveres de cientos de ovejas que fueron sepultadas por el desbordamiento del río Ebro en Aragón. Puedes ver el resto del reportaje en este enlace.

excavadora-corderos-nuez-ebro-inundaciones

3- Matanza del cerdo en México

Un cerdo es cubierto por un saco para facilitar su captura en una de las habituales matanzas que tienen lugar en los pueblos de México. Este reportaje aún está en proceso. Puedes ver el realizado en varias matanzas del cerdo en el Estado español en el siguiente enlace.

matanza-cerdo-mexico

4- Matanza de toros en los Sanfermines // 2014

Madres, padres y niños/as observan como recogen el cadáver de un toro en el patio de caballos de la plaza Monumental de Iruña (Pamplona) durante el festejo de los Sanfermines. Puedes ver el resto del reportaje en este enlace.

Madres, padres y niños observan a un toro muerto en Sanfermines

5- Incendio en una granja de pollos en Tlajomulco (Jalisco) // 2015

Más de 35.000 pollos mueren calcinados en un incendio de una granja de pollos situada en Tlajomulco. En la imagen un camión descarga miles de cadáveres en la fosa donde fueron enterrados. Puedes ver el resto del reportaje en este enlace.

Camión incencio granja de pollos

6- Zoológicos // 2014-2015

En estos dieciocho meses he recorrido más una veintena de zoológicos. Esta es una de las imágenes más representativas.

nino-observa-chimpance-zoologico

7- Granjas // 2014-2015

granja-cerdos-modulo-maternidad-explotacion-animal

8- Animales en vertedero. Bordo de Xochiaca (Estado de México) // 2014

Caballos explotados y perros abandonados viven en las montañas de basura en el Bordo de Xochiaca.  Un escenario de pobreza y discriminación donde sobreviven humanos y no humanos de los desechos de una sociedad de consumo abocada al fracaso.

perro-abandonado-vertedero-bordo-xochiaca

9- Fiestas tradicionales. 2014 // 2015

Un hombre cuelga de la cabeza de un ganso, al que previamente se le ha quitado la vida, con el propósito de decapitarle en la celebración conocida como «Antzar Eguna» (Día de gansos) en Lekeitio, un pueblo de tradición pesquera de Euskal Herria (País Vasco).

gansos-lekeitio-maltrato-animal

10- Wings of heart: un santuario que libera (rescata) a animales explotados en granjas.

Durante varios meses y con el objeto de realizar un documental Laura y Edu, responsables del Santuario Wings of Heart me han permitido entrar en sus vidas para documentar el trabajo que llevan allí. Fruto de esta estancia y junto con la editorial Ochodoscuatro ediciones, ha salido un libro a la venta cuyos beneficios son íntegros para las labores que se llevan en este fundamental proyecto de respeto y de igualdad.

Puedes obtener el libro en este enlace.

En la imagen Laura y Sonia en una sesión de curas a Maru, una oveja a la que encontraron en un grave estado de abandono.

sonia-laura-sesion-curas-maru-oveja-wings-of-heart

Ante tanta brutalidad e injusticia es fácil perder el optimismo. Pero hay esperanza y esta se ve reflejada en el trabajo que realizan los santuarios así como los miles de activistas que luchan cada día por la Liberación Animal. Una esperanza que debemos visibilizar también y con la que he elegido acabar esta selección.

Colabora difundiendo este trabajo si lo consideras de utilidad.

Salud, Libertad y que 2016 sea un año más de lucha, de logros y de fuerza para todos vosotros y todas vosotras.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*