2016 en imágenes: historias de opresión, historias de liberación.

Dic 2016

Hace dos años y medio que comencé Tras los muros, el nombre bajo el que publico un ensayo fotográfico cuyo foco es la opresión que padecen los animales no humanos y la lucha que se lleva para combatirla en todo tipo de ámbitos, culturas y territorios. Debido a que me encuentro inmerso en diferentes reportajes e investigaciones hay mucho material que aún no ha podido ver la luz pero que irá siendo publicado en los próximos meses.

Con el objeto de realizar un largo trabajo documental, en abril finalizaba la primera etapa de un proyecto en el que he estado inmerso gran parte del año: un viaje al corazón de la industria cárnica. Durante meses he logrado acceder a decenas de mataderos junto a varios compañeros y compañeras y he sido testigo de cómo los animales viven y son tratados en sus últimas horas de vida. Todo el material obtenido será publicado y puesto al alcance de quienes defienden a los animales.

El próximo año el sitio web, además de estar disponible en inglés, contará con galerías temáticas —granjas, mataderos, circos, zoológicos, criaderos, protestas, etc …— que dispondrán de enlace de descarga para quien necesite material en sus proyectos, campañas de protesta o difusión por la liberación animal.

vaca aturdimiento matadero

1- Vaca en el cajón de aturdimiento. Vaca momentos antes de ser apuñalada. La fotografía forma parte de un proyecto documental que será publicado en unos meses. En ese momento indicaré el lugar donde ha sido realizada.

Oso circo

2- Explotación y abuso de animales en circos. El «oso humano« es el nombre bajo el que se anuncia un espectáculo donde Tima, una osa explotada, es forzada a soplar la trompeta, realizar acrobacias o bailar el hula hoop. La fotografía fue realizada en el Circo Holiday que hoy, según se indica en su web, ya no utiliza animales en sus espectáculos. Pese a esto, nada asegura que no vaya a seguir siendo utilizada con el mismo propósito pues este show era contratado de forma externa por el circo. La explotación de la osa Tima fue objeto de polémica tras su utilización en el programa de Vaya Fauna que se emitió en Telecinco.

Toro arrastrado sanfermines

3- Sanfermines: matanza en el ruedo. Un toro es arrastrado hacia el patio de caballos —donde será desangrado y enviado al matadero— en la plaza de toros de Iruña (Pamplona) durante la celebración de los sanfermines. Esta fotografía forma parte de un reportaje que puedes ver en el siguiente enlace.

ratón zoológico comida reptiles

4- Criadero de ratones en un zoológico. La operaria de un zoológico muestra uno de los ratones que se utilizan para alimentar a las serpientes. Esta fotografía forma parte de un reportaje que todavía no he finalizado.

Cerdo electrocución matadero

5- Matadero de cerdos. Un cerdo de apenas veinte días de vida es electrocutado en un matadero para atender la demanda de «lechones» durante la Navidad.

Cerdos matadero matanza

6- Matadero de cerdos. Un grupo de cerdos momentos antes de ser degollados en un matadero.

Laura Frida Wings of Heart

7- Santuario Wings of Heart. Laura y Edu curan a Frida en una de sus sesiones diarias. Esta fotografía forma parte de la segunda edición del libro Refugiados editado por ochodoscuatro ediciones. Para más información sobre el libro, en cuyas páginas podrás encontrar un reportaje fotográfico del trabajo que llevan a cabo en el Santuario Wings of Heart, visita el siguiente enlace.

Saboteadores de la caza en Inglaterra

8- Saboteadores de la caza en Inglaterra. Un cazador amenaza a un miembro del grupo de saboetadores de la caza de Bristol (Bristol Hunt Sabs). La caza tradicional con perros, aunque sigue prácticándose, está prohibida desde el año 2004 en Inglaterra. Esta fotografía forma parte de un reportaje que será publicado en unas semanas.

Manifestates antiespecistas 5 de noviembre Madrid

9- Manifestación antiespecista en Madrid. El 5 de noviembre la Asamblea Antiespecista de Madrid y el Colectivo 1 de Noviembre convocaron una manifestación estatal antiespecista reuniendo a más de dos mil personas para denunciar la explotación de los animales, reivindicar su liberación y recordar a las personas presas que luchan por ello.

Pancarta Liberación Animal

10- Homenaje a Javier Bueno Aranzábal. Amigos/as, compañeros/as y familiares rinden un homenaje a Javi con una pancarta que reivindica la idea por la que vivió y luchó durante la manifestación antitaurina convocada por el CAAB el 27 de agosto en Bilbao, su ciudad natal.

Es difícil resumirlo en diez fotografías pero despedir el año es un ejercicio obligatorio aquí: para visibilizar a los animales víctimas de la opresión especista, para recordar a quienes la combaten, y para agradecer a quienes me acompañáis cada día.

Por estas mismas razones quiero recordar a nuestro compañero y amigo Javier Bueno Aranzábal que nos dejaba hace seis meses tras sufrir un brutal accidente contra un autobús.

Javi fue un militante singular. Cuando la idea de liberación animal aún era desconocida en el Estado un pequeño grupo de personas, crecidas al calor de entornos alternativos y combativos, mostraron preocupación —patente en escritos, fanzines, debates y acciones— por la explotación animal sentando parte de las bases del movimiento que hoy conocemos. Entre ellas se encontraba Javi que, además de colaborar en diferentes proyectos, llevó a cabo su propio trabajo, traduciendo comunicados, tejiendo redes de (contra)información y acercando el debate a entornos políticos. También colaboró en campañas solidarias con presos y presas. Su militancia crítica y su forma de entender el hazlo tú mismo —aprendido en aquellas melodías rabiosas que fueron su tambor de guerra— son para mí, semilla e inspiración.

Por eso me despido así del año. Teniendo presente a Javi, a sus ideas y a su pasión por la música y por la liberación animal.

Colabora difundiendo este trabajo si lo consideras de utilidad.

Salud, libertad y que 2017 sea un año más de lucha, de avances y de fuerza para todos vosotros y todas vosotras.

2 Comentarios