2018 en imágenes: historias de opresión, historias de liberación.

Dic 2018

Durante los últimos tres años he logrado acceder a más de ochenta mataderos. He tenido que llamar a muchas puertas, usar identidades falsas y recorrer miles de kilómetros. No ha sido fácil. La industria cárnica es consciente del daño que pueden causarle imágenes obtenidas en el interior de sus instalaciones y por eso cada vez es más hermética y sus esfuerzos en impedir que investigadores/as, activistas o periodistas penetren en sus granjas y mataderos son progresivamente mayores. Pese a todo, y tras muchos kilómetros e intentos frustrados, hace unos días presentaba mi último trabajo, una investigación en mataderos del Estado español, con el único fin de exponer, frente al oscurantismo y la propaganda de la industria, la explotación y violencia sistemática que padecen los animales en ellos.

Este ha sido un año significativo para mi. La serie fotográfica Matadero, que forma parte de la investigación realizada en más de cincuenta mataderos de México, ha sido premiada y finalista en prestigiosos concursos internacionales de fotografía, como el  Picture of The Year International o el Latin IPA, donde se reconoce la importancia no solo de un trabajo, sino también de lo que en él se retrata. Con ello, el proyecto ha logrado llegar a una audiencia más amplia sumando pasos en la misma dirección de siempre: seguir haciendo de la tensión informativa una fuerza de choque contra la propaganda de la industria.

Despido el año reivindicando la memoria de mi viejo amigo Javier Bueno Aranzábal, compañero y militante por la liberación animal. Te fuiste demasiado pronto pero la pasión con la que viviste tus ideas sigue presente entre nosotros/as.

Gracias a todas las personas que me habéis tendido vuestra mano durante estos años.

Por un 2019 solidario y combativo.

Salud, libertad y fuerza para todos vosotros y todas vosotras.

Las siguientes imágenes forman parte del trabajo que he realizado o presentado a lo largo de estos doce meses.

Un operario sostiene al una cría de cerdo momentos antes de su matanza. Burgos, 2016.

Un cerdo es cargado en un camión con dirección al matadero. Navarra, 2018.

Cerda en el módulo de maternidad. Teruel, 2018.

Cerdos atrapados en una granja con el agua al cuello durante el desbordamiento del río Ebro. Ni las autoridades ni el responsable de la explotación, pese al ofrecimiento de ayuda de varios defensores/as de los animales, hicieron nada para evacuarlos. Zaragoza, 2018.

Sala de ordeño en granja láctea. Zaragoza, 2018.

Un toro es sacado a rastras de Vista Alegre. Aún se movía y mostraba signos de estar vivo. Bizkaia, 2018.

Activistas de Essere Animali, una de las organizaciones más activas de Europa, durante una de sus investigaciones en granjas industriales. Italia, 2018.

Laura del Santuario Vegan con Luna, una yegua rescatada a la que sus dueños habían decidido matar debido a un problema grave en sus extremidades tras veintidós años de explotación, en el hospital veterinario de la UAX. Madrid, 2018.

Una activista de Nor, colectivo antiespecista vasco de reciente creación, durante la manifestación por el Día mundial del veganismo. Bizkaia, 2018.

4 Comentarios

  1. Marianela Ramos Vega

    Un millón de gracias Aitor por traspasar los muros de los mataderos y mostrar la cara oculta del maltrato animal .Yo no seré jamás cómplice de algo así .

    01-Ene-19 · 10:45 am | Permalink
  2. Tras los Muros

    Muchas gracias Marianela.

    01-Ene-19 · 10:51 am | Permalink
  3. Muchas gracias a ti, Aitor, por el gran trabajo de obtener un material valiosísimo que pones a disposición de activistas para poder hacer visible la situación de opresión que sufren los animales.

    01-Ene-19 · 4:40 pm | Permalink
  4. Tras los Muros

    Muchas gracias Infoanimal.

    15-Ene-19 · 5:54 pm | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*