Tras los Muros. Fotografía de explotación animal.

Granjas inundadas y animales ahogados por el desbordamiento del Ebro.

Mar 2015
granjas-inundadas-zaragoza

A primeros de marzo el caudal del río Ebro registró una subida que provocó graves inundaciones en gran parte de su ribera. La crecida anegó más de 20.000 hectáreas en Aragón [1] entre las que se encontraban multitud de explotaciones ganaderas.

Los medios de comunicación no dejaron de insistir en las pérdidas económicas y, mientras la disputa política estaba servida teniendo a los ganaderos como principales protagonistas y a los partidos haciendo campaña, miles de animales se ahogaban en granjas y con ello también sus gritos de auxilio.

Más de 10.000 animales según la Chunta Aragonesista [2] fueron encontrados muertos en las granjas. Sin importar sus vidas y sin importar su sufrimiento —algo que no extraña tratándose de ganaderos y de una industria que somete a los animales a todo tipo de abusos y de violencia—, los dejaron a su suerte en módulos cerrados o en lugares enrejados sin posibilidad de escapatoria en el corazón de una riada que ha alcanzado los ocho metros de altura [3].

He documentado cuatro explotaciones ganaderas y parte del proceso de retirada de cadáveres. Me he encontrado a cerdos colgados de lugares que nunca alcanzarían por sí mismos; cuerpos apilados en los pasillos de las granjas, animales supervivientes —muchos en estado de hipotermia— aún moribundos tras días sin agua potable, atención veterinaria, abrigo o comida; cerdos aún vivos en camiones sepultados bajo decenas de cuerpos que apilaban con la excavadora y que a buen seguro morirían asfixiados; o montañas de terneros junto a la basura en la entrada de una granja son algunas de las múltiples situaciones que uno podía encontrarse en el epicentro de esta tragedia.

La disposición de los animales, el lugar donde se encontraban y las heridas que presentaban, dejaban claro a los operarios encargados de la retirada de cadáveres que los animales que allí han perecido lucharon por su vida.

Fuentes

[1] Más de 20.000 hectáreas de cultivos anegadas por la crecida del Ebro.

Sigue este enlace.

[2] El PACMA denuncia la muerte de animales por la crecida del Ebro y la ausencia de un plan de evacuación.

Sigue este enlace.

[3] El Ebro alcanza los ocho metros de altura a las puertas de Zaragoza y el nivel sigue subiendo.

Sigue este enlace.

cerdo-colgado-silo-remolinos-inundaciones-ebrocadaveres-cerdos-granja-remolinos-inundaciones-ebro operarios-cadaveres-cerdos-inundaciones-ebro operarios-recogen-cadaveres-cerdos-inundaciones-ebro operarios-recogen-cerdos-inundaciones-ebro cuerpos-cerdos-muertos-granjas-inundaciones-ebro cuerpos-cerdos-muertos-interior-granja-romolinos-ebro cadaveres-cerdos-granjas-inundaciones-ebro cerdo-sobrevive-cadaveres-granja-villafranca-inundaciones-ebro cerdo-mirada-cadaveres-granja-villafranca-inundaciones-ebro cuerpos-cerdos-granjas-inundaciones-ebro operarios-excavadora-cerdos-inundaciones-ebro excavadora-cerdos-remolinos-inundaciones-ebro excavadora-camion-cerdos-remolinos-inundaciones-ebro excavadora-cerdo-colgado-remolinos-inundaciones-ebroexcavadora-camion-carga-corderos-nuez-ebro-inundacionesexcavadora-corderos-nuez-ebro-inundaciones operario-excavadora-corderos-nuez-ebro-inundaciones cadaver-vaca-granja-inundaciones-ebro terneros-muertos-granja-inundaciones-ebro

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*