La matanza del cerdo

Abr 2015
cerdo-mira-antes-matanza-cerdo

Es muy difícil saber la cifra exacta pues es una práctica poco regulada pero son decenas de miles los cerdos que mueren acuchillados en matanzas familiares y públicas que, amparadas en la tradición —muchas de ellas ilegales [1], como algunas documentadas en este reportaje—, tienen lugar a lo largo de toda la geografía española entre los meses de invierno.

En todas las matanzas familiares a las que he tenido acceso los cerdos vivían encerrados en un cobertizo oscuro y sucio. En ellos, y durante nueve meses, fueron cebados hasta el día que se puso fin a sus vidas.

En las matanzas al cerdo se le clava un gancho de hierro en la garganta y se le arrastra hasta el tajo —el banco de madera donde tradicionalmente se le mata— o hasta el tractor donde se le cuelga boca abajo.

Una vez se le inmoviliza se le clava un cuchillo varias veces en la arteria carótida —no siempre se acierta— provocando una muerte agónica que puede durar varios minutos.

Además de cruel y violenta, la matanza del cerdo es una práctica sexista que se lleva a cabo en presencia de niñ@s. Mientras los hombres son los encargados de matar y despiezar al cerdo las mujeres son las que elaboran los embutidos, sirven la comida, los aperitivos y las bebidas alcohólicas.

Los niños y las niñas son invitados a participar —en una de las matanzas era un menor el encargado de manejar el tractor del que colgaba al cerdo mientras se desangraba— en un acto donde aprender a someter con violencia, abusar y a acabar con la vida de un animal.

En el museo de la matanza del cerdo situado en el Burgo de Osma —una localidad donde se realiza una de las matanzas más conocidas— se exponen dibujos de niñ@s. Uno de ellos, realizado por una niña de seis años, muestra a un cerdo colgado boca abajo desangrándose.

Fuentes y datos

Lugares donde ha sido realizado el reportaje

Matanzas públicas:

Ermua: La matanza se produjo en el matadero.

Burgo de Osma

San Leonardo de Yagüe: Sin aturdimiento previo.

Matanzas familiares :

Toledo: 4 matanzas. 3 de ellas sin aturdimiento previo.

Palencia: 2 matanzas sin aturdimiento previo

[1] En el año 2007 entró en vigor en España la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. Esta ley establece que no está permitido matar el cerdo sin aturdirlo previamente. Quien mate el animal a cuchillo sin previamente aturdirlo con una descarga eléctrica será penado con una multa de hasta 600 €.
Sigue este enlace.

 

gancho-matanza-del-cerdo
mirada-cerdo-matanzacerdo-acuchillado-matanzacuchillo-matanza-del-cerdo
cerdo-muerto-matanza-espana
matanza-cerdo-popular
agonia-matanza-cerdo
gancho-cabeza-matanza-cerdo
ninos-matanza-del-cerdo
cerdo-matanza-popular-aparato-electrocucion
cerdo-matanza-popular-someten
cerdo-desangrandose-matanza-popular
cerdo-matanza-nieve-colgado-tractor
cerdo-muerto-tajo-matarife
matarife-cerdo-muerto-matanza
menor-tractor-cerdo-matanza-colgado
cerdo-muerto-excavadora-suelo-matanza
matanza-cerdos-muertos-excavadora
ninos-observan-matanza-del-cerdo
matarife-restos-matanza-cerdo
carniceria-matanza-cerdo

Un comentario

  1. Son una poblacion muy asesina como pueden enseñar a los crios tan aberración quien mierda se creen ustedes para hacer esta barbaridad dios los castigué pronto serán castigados ustedes y todos los que prosigan con tanto daño inhumanos

    07-Jul-17 · 12:54 am | Permalink

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*