Nota de la traductora: El presente artículo surgió, tal y como cuenta su autora Pattrice Jones, de una conversación nocturna alrededor de la mesa de […]
Entrevista a Palestinian Animal League. Única organización por la liberación animal que opera en Palestina bajo el apartheid israelí.
En el mes de agosto del año 1958 varios miembros de la League Against Cruel Sports (Liga Contra los Deportes Crueles), colocaban una serie de rastros falsos en la zona donde iba a tener lugar una batida de caza. Buscaban confundir a los perros sabuesos utilizados por el grupo de cazadores de ciervos de Devon y Somerset y con ello impedir la caza. El Daily Telegraph decía de esta acción: «opositores a la caza del ciervo, que hasta ahora no han podido detener el deporte, recurren al sabotaje». Era el primer sabotaje a la caza reivindicado de la historia. Y le siguieron más.
El siguiente artículo ha sido escrito por Jay Shooster y publicado aquí con su permiso. Si bien es un tema que merece ser tratado con mucha más profundidad lo considero de interés porque abre una puerta a un debate necesario: la necesidad de confrontar a los poderes que originan situaciones de injusticia como herramienta generadora de cambio político y social.
En el año 2007 fueron sacrificados en los mataderos españoles ochocientos veinticuatro millones de animales. Esta cifra puso nombre a la editorial antiespecista Ochodoscuatro, la cual, pese a su breve trayectoria, ofrece ya un interesante catálogo de lecturas para la formación, para la reflexión y para el debate. Estas lecturas llaman a la acción, inspiran compromiso, nos advierten del peligro y de las consecuencias que conlleva toda lucha, nos conectan con otros movimientos emancipatorios e injusticias. Su material, en conformidad con su objetivo editorial, se oferta a precios ajustados o de forma gratuita en su sitio web.
No new animal lab (NNAL) es una campaña cuyo fin es impedir la construcción de un nuevo laboratorio de experimentación animal en la Universidad de Washington. A través de esta vía de acción aspiran a construir y recuperar el movimiento de base de liberación animal. Un movimiento que consideran aislado y fragmentado tras los efectos del Green Scare [1] —la ola represiva contra el movimiento ecologista radical y de liberación animal en Estados Unidos—.
En este artículo la autora de Chickpeas & Change —un blog sobre antiespecismo, oposición al racismo, feminismo y socialismo— Ali Seiter llama la atención sobre la problemática que existe en hacer del veganismo —entendido en su definición más popular: la abstinencia de productos de origen animal por razones éticas— el eje central de la lucha por la Liberación animal.
La estrategia del proyecto se mueve en el marco de un discurso anti-especista e interseccional valiéndose de acciones creativas y no violentas y potenciando la construcción de comunidad de activistas. En esta entrevista, realizada en su visita a México en el mes de Noviembre del año 2015, Raffaella expone su visión sobre la Liberación Animal, las estrategias que llevan a cabo como proyecto, la dimensión política de la lucha por los Derechos Animales y la necesidad urgente de la militancia y la solidaridad activa.