No new animal lab (NNAL) es una campaña cuyo fin es impedir la construcción de un nuevo laboratorio de experimentación animal en la Universidad de Washington. A través de esta vía de acción aspiran a construir y recuperar el movimiento de base de liberación animal. Un movimiento que consideran aislado y fragmentado tras los efectos del Green Scare [1] —la ola represiva contra el movimiento ecologista radical y de liberación animal en Estados Unidos—.
Inspirada en las tácticas de la campaña SHAC [2], corrigiendo sus errores y partiendo desde posiciones más políticas, NNAL emplea una diversidad de tácticas con el fin de conseguir que Skanska —la gran corporación que está detrás de la construcción del laboratorio— ponga fin a su contrato con la universidad. Skanska es una compañía presente en más de treinta ciudades de los Estados Unidos así como en otras partes de Europa y como objetivo táctico ofrece a NNAL el foco de agitación necesario para (re)construir el movimiento.
Con acciones enmarcadas en un contexto de desobediencia civil y ADN (acciones directas no violentas), sumadas a intervenciones y protestas que requieren de un trabajo de calle y comunidad, y a un trabajo de formación militante, NNAL busca tejer redes no solo en el propio entorno de la liberación animal, sino también en otros sectores combativos con el fin de construir un movimiento de liberación animal de base, político y fuerte que pueda hacer frente al futuro.
Hace unas semanas dos de sus representantes, Amanda y Justin, visitaron el Estado Español en el marco de una gira europea para dar a conocer la campaña.
Tras su charla, inspiradora y certera en muchos puntos, me acerqué a hacerles algunas preguntas reflejadas en esta entrevista.
NNAL es una campaña por los derechos animales que busca detener la construcción de un nuevo laboratorio en la universidad de Washington. A su vez, otro de nuestros objetivos es la construcción un movimiento político de base [de liberación animal] mediante el uso de herramientas de lucha clásicas pero adaptadas al contexto actual.
Es necesario unir a la base del movimiento en una dirección política y evitar su viraje a un «capitalismo vegano», una tendencia cada vez más mayoritaria y aceptada. Más allá de conseguir opciones veganas es necesario mostrar desde nuestras acciones que esto es un movimiento político.
Tiene que tenerse en cuenta que la consecuencia de resistir y llevar la acción política contra las instituciones y corporaciones que promueven y se lucran de la explotación animal será la represión y es nuestra responsabilidad estar preparados y mostrar solidaridad con las personas presas y con quienes llevan a cabo acciones de resistencia. Que es lo que somos, un movimiento de resistencia.
Vemos como las grandes organizaciones utilizan estas «mediciones» como forma de justificar sus campañas. En contraposición a esta forma de valorar su efectividad nosotros también medimos los resultados de nuestras campañas desde otra perspectiva y valorando otro tipo de cuestiones. Criticamos su forma de medir y sus datos: la gente «vegana» no puede ser el único elemento a medir. El número de animales cada vez más creciente en Estados Unidos es un elemento más importante a medir, por ej. Además esos datos nunca se usan ni están dirigidos para poner en duda a las corporaciones que promueven la explotación animal.
Nosotros queremos centrarnos en lo que es eficiente y útil en la liberación animal y en lo que es eficiente y útil para la creación de un movimiento de base.
A través de un comunicado indicamos a quienes vayan a participar en la campaña que sus objetivos nunca sean las personas trabajadoras de la compañía, sobre todo aquellas de baja escala [en la jerarquía corporativa] y de baja responsabilidad. Los objetivos deben ser los empresarios, los accionistas o las personas con poder de decisión. Estos/as trabajadores/as sufren también la opresión de clase y desde NNAL buscamos lazos de solidaridad y unión con ellos.
Nos declaramos veganos/as y para nosotros el veganismo es una cuestión política. Por un lado es el reflejo de lo que queremos ver como sociedad y por otro lado es una forma de generar pérdidas a la industria de la explotación animal. En Estados Unidos el veganismo ha sido despolitizado completamente por las grandes organizaciones [en su conferencia utilizaron como ejemplo a la organización norteamericana Mercy for Animals] convirtiéndolo en una opción de consumo y así en una cuestión relegada al campo de la elección personal.
Un buen ejemplo de eso es lo que sucede en Portland, una ciudad con mucha oferta de productos aptos para veganos donde el capitalismo se ha apropiado del veganismo cooptando así toda idea de Liberación Animal.
El veganwash [lavado de cara con políticas «pro-veganismo»] que está llevando a cabo Israel para tapar y perpetuar la opresión que se comete contra el pueblo palestino es otro ejemplo de ello. Incluso el ejército Israelí ofrece botas «cruelty free» a aquellos soldados que sean «veganos».
Las empresas que se lucran con el abuso y la explotación de animales son las mismas que ahora disponen de una línea de productos veganos y esto es percibido por muchos activistas como una «victoria» del movimiento. Con esto se vacían de contenido las políticas de Liberación animal y se pierde su verdadero foco: los animales explotados. El hecho de que haya una opción vegana en un restaurante no puede considerarse una victoria.
—
Cabezas de tormenta (un programa radiofónico militante) les hizo una entrevista en mayor profundidad que podéis escuchar en el siguiente enlace.
Fuentes
1- Información sobre el Green Scare y la represión al movimiento de derechos animales:
CASTELLANO
– Sobre Green Scare sigue este enlace
– Represionderechosanimales.info
INGLÉS
– Sobre Green scare sigue este enlace
– AETA y AEPA Wikipedia
– Análisis en el blog especializado, Green is the new Red, sobre la represión al movimiento de Liberación Animal: enlace
2- Sobre la campaña SHAC y sus tácticas:
– The SHAC model
– SHAC7 (información sobre la represión a 6 de los miembros de la campaña SHAC)
2 Trackbacks/Pingbacks
[…] de base de liberación animal. Puedes leer una entrevista a dos de sus integrantes en el siguiente enlace. La relación de la imagen con el artículo responde a un criterio […]
[…] Entrevista a la campaña “No new animal lab (NNAL)”. […]
Escribe un comentario