La industria cárnica es hermética y esconde intencionadamente los daños que padecen los animales utilizados como alimento. En EEUU, donde el movimiento de derechos animales tiene un mayor recorrido histórico y las investigaciones realizadas de forma encubierta en granjas y mataderos han puesto en tela de juicio la legitimidad de la explotación animal, la industria ha respondido fomentando la creación de leyes que prohiben filmar o documentar dichas prácticas.
Con el fin de hacer de la tensión informativa una fuerza de choque contra la propaganda de la industria y con el fin de aportar herramientas para el debate político, social y antiespecista, a finales de octubre presentaba un documental, un reportaje fotográfico y un informe que daban forma a la investigación que he realizado en más de cincuenta mataderos de México, uno de los diez mayores productores de carne de cerdo, de vaca, de caballo y de pollo del mundo. Durante los próximos meses la investigación será ampliada con decenas de imágenes y el documental será estrenado en inglés.
Me hubiera gustado presentar otras historias —sobre todo alguna donde los animales fueran liberados de toda opresión— pero la organización del material recabado en esta investigación me ha impedido sacar adelante más reportajes. Acabo el año con mucho material aún sin editar.
Los datos proporcionados anualmente por la mayor base de datos del mundo de estadísticas alimentarias y agrícolas (FAO) suponen un baño de realidad que conviene darse de vez en cuando. Sin olvidar la envergadura de la injusticia a la que hacemos frente y con el amargo sabor de dejar atrás centros de explotación donde los animales son encerrados y matados de forma masiva, quiero despedir el año dando las gracias a todas las personas que hacéis posible que este proyecto salga adelante.
Me despido un año más teniendo a Javier Bueno Aranzábal presente. Amigo, compañero y militante por la liberación animal que hace año y medio nos dejaba tras sufrir un brutal accidente contra un autobús.
Por un 2018 combativo y solidario.
Salud, libertad y fuerza para todos vosotros y todas vosotras.
Escribe un comentario