2017 en imágenes: historias de opresión, historias de liberación.

Dic 2017

La industria cárnica es hermética y esconde intencionadamente los daños que padecen los animales utilizados como alimento. En EEUU, donde el movimiento de derechos animales tiene un mayor recorrido histórico y las investigaciones realizadas de forma encubierta en granjas y mataderos han puesto en tela de juicio la legitimidad de la explotación animal, la industria ha respondido fomentando la creación de leyes que prohiben filmar o documentar dichas prácticas.

Con el fin de hacer de la tensión informativa una fuerza de choque contra la propaganda de la industria y con el fin de aportar herramientas para el debate político, social y antiespecista, a finales de octubre presentaba un documental, un reportaje fotográfico y un informe que daban forma a la investigación que he realizado en más de cincuenta mataderos de México, uno de los diez mayores productores de carne de cerdo, de vaca, de caballo y de pollo del mundo. Durante los próximos meses la investigación será ampliada con decenas de imágenes y el documental será estrenado en inglés.

Me hubiera gustado presentar otras historias —sobre todo alguna donde los animales fueran liberados de toda opresión— pero la organización del material recabado en esta investigación me ha impedido sacar adelante más reportajes. Acabo el año con mucho material aún sin editar.

1- Cajón de aturdimiento. Un caballo se desploma en el cajón de aturdimiento de un matadero tras reecibir una descarga eléctrica. Chiapas, México. 2017. Esta imagen pertenece a una investigación realizada en más de 50 mataderos en México.

2- Matadero de cerdos Un operario golpea a varios cerdos con un garrote para dejarlos inmóviles y facilitar la tarea de degüello. Chiapas, México. 2017. Esta imagen pertenece a una investigación realizada en más de 50 mataderos en México.

3- Viaje al matadero. Una vaca es introducida en el camión que le trasladará al matadero. De Jalisco a Aguascalientes, México. 2017. Esta imagen pertenece a una investigación realizada en más de 50 mataderos en México.

4- Matadero de caballos. Chiapas, México. 2017. Esta imagen pertenece a una investigación realizada en más de 50 mataderos en México.

5- Conos de matanza. Los conos de matanza están pensados para que los pollos asomen la cabeza por su parte inferior y así facilitar la tarea de degüello y desangrado. Puebla, México. 2017. Esta imagen pertenece a una investigación realizada en más de 50 mataderos en México.

6- Matadero de vacas. Escenas como esta son habituales en cualquier matadero. Puebla, 2017. Esta imagen pertenece a una investigación realizada en más de 50 mataderos en México.

7- Cautivo. El Club de los animalitos es un zoológico privado, propiedad del Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Sergio Gómez Olivier, que ha recibido denuncias en los últimos años sin que éstas se hayan materializado en un cierre definitivo del lugar. En la imagen un tigre de Bengala en una de las jaulas. Puebla 2017.

8- Patio de caballos. Un toro es desangrado en el patio de caballos de la plaza de toros de Azpeitia, durante la Feria de San Ignacio. País Vasco, 2017.

9- Charreada. Cajón de apretalamiento en un lienzo charro. Jalisco, México. 2017.

10- Protesta. Manifestación contra los circos con animales y contra la tauromaquia convocada por Piztiak en Bilbao. País Vasco, 2017.

Los datos proporcionados anualmente por la mayor base de datos del mundo de estadísticas alimentarias y agrícolas (FAO) suponen un baño de realidad que conviene darse de vez en cuando. Sin olvidar la envergadura de la injusticia a la que hacemos frente y con el amargo sabor de dejar atrás centros de explotación donde los animales son encerrados y matados de forma masiva, quiero despedir el año dando las gracias a todas las personas que hacéis posible que este proyecto salga adelante.

Me despido un año más teniendo a Javier Bueno Aranzábal presente. Amigo, compañero y militante por la liberación animal que hace año y medio nos dejaba tras sufrir un brutal accidente contra un autobús.

Por un 2018 combativo y solidario.

Salud, libertad y fuerza para todos vosotros y todas vosotras.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos marcados son obligatorios *
*
*